¿Cómo capturar el Programa del Curso?

Al dar click en Programa del Curso en el área de capturas, se accede a una serie de pasos, cada uno de ellos con distintos formatos, en los que hay que capturar la información que se pide para poder desarrollarlo. Dichos pasos se muestran a continuación:

Si es la primera vez que se registra el programa del curso, en el paso uno (figura 1.1 ) hay que capturar los datos generales del mismo, como son:

Programa educativo que la recibe: Son todas aquellas carreras que recibirán el curso.

Plan: Es el año en que se empezó a ofrecer ese curso.

Fecha de revisión: Es el mes y año en que fue modificado por última vez el plan del curso.

Competencia a la que contribuye: Es un sistema de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarias y suficientes para realizar una actividad específica y claramente delimitada. Tipo de competencia: Existen tres tipos de competencia:

   "Competencia Básica: Son las capacidades intelectuales indispensables para el aprendizaje de una profesión; en ellas se encuentran las competencias cognitivas, técnicas y metodológicas, muchas de las cuales son adquiridas en los niveles educativos previos (por ejemplo, el uso adecuado del lenguaje oral, escrito y matemático).

   "Competencia Genérica: Son la base común de la profesión, o se refiere a las situaciones concretas de la práctica profesional que requieren de respuestas complejas.

   "Competencias Específicas: Son la base particular del equipo profesional y están vinculadas a condiciones específicas de ejecución.

Función del trabajo: Son el conjunto de actividades laborales que son necesarias para lograr uno o varios objetivos específicos de trabajo con relación al propósito general de un área de competencia.

Descripción general: Es una breve explicación de lo que es en sí, el curso.

Después de proporcionada toda la información, dar click en el botón Guardar para asegurar que los datos queden registrados y poder seguir con el paso número dos.


Figura 1.1


En el paso dos (figura 1.2), se asignan la Unidad de Competencia y los Criterios de Desempeño para el programa de curso.

Para la unidad de competencia , hay que proporcionar los siguientes datos:

El número de unidad: Este es dado por el sistema automáticamente.

Descripción: Es la Unidad de Competencia en sí, es decir:

   1. Son los resultados. Productos esperados.

   2. Es una agrupación de funciones productivas que pueden ser realizadas por una persona y esta conformada por un conjunto de elementos de competencia y no se refiere solo a las funciones directamente relacionadas con el objetivo del trabajo, también incluye cualquier requerimiento relacionado con la salud y la seguridad, la calidad y las relaciones del trabajo.

   3. Es una tarea

   4. Descripción de una tarea que debe ser logrado por un sujeto en un ámbito de su ocupación.

   5. Es una acción, un resultado que el trabajador debe desempeñar.

   6. Es la agrupación de elementos que signifiquen una ejecución concreta en el proceso productivo y da origen a las unidades de competencia.

   7. Son los resultados o productos esperados, incluye criterios y evidencias de conocimiento y desempeño, debe contener acciones y las condiciones de ejecución.

   8. Son las subcompetencias que describen acciones y evidencias de ejecución e incluyen criterios de desempeño.

Elementos de competencia:

   1. Son la construcción de un producto que combina conocimientos, habilidades, destrezas y valores que deben converger en un desempeño deseado para ser evaluado en base a criterios y normas previamente definidas y certificadas.

   2. Es la descripción de una tarea que debe ser lograda por una persona en el ámbito y ocupación. Se refiere a una acción, un comportamiento o un resultado que el estudiante debe demostrar.

   3. La agrupación de varios elementos afines que signifiquen una ejecución concreta en el proceso productivo, da origen a las unidades de competencia.

   4. Conocimientos, aptitudes, valores, que están integrados, que deben estar en contexto. Son parámetros o estándares. Son fines no medios.

   5. Ser, saber, saber hacer.

Y pueden ser dos:

   "Teórico/prácticos: En conjunto significan una ejecución concreta en el proceso productivo, da origen a las Unidades de competencia.

   "Requerimientos de información: Las temáticas que se abordarán para cada unidad de competencia.

Para los criterios de desempeño hay que capturar los siguientes datos:

Descripción del criterio: Es decir:

   1. Los resultados esperados en términos de productos de aprendizaje.

   2. Rendimiento del participante en términos observables como estándares o calidad esperados.

   3. Es una descripción de los requisitos de calidad para el resultado obtenido en el desempeño laboral. Sirve para conocer si el trabajador cumple o no con la competencia. Se refiere al resultado esperado con el elemento de competencia y a un enunciado evaluativo de la calidad que ese resultado debe presentar. Los criterios de desempeño son una descripción de los requisitos de calidad para el resultado obtenido en el desempeño laboral.

   4. Es un medio que permite evaluar la forma en que realiza una actividad.

   5. Conjunto de atributos que debería presentar tanto los resultados obtenidos como el desempeño mismo de un elemento de competencia. (el cómo y el qué se espera del desempeño).

Agregar evidencias:

   "Desempeño:

      1. Son la base para evaluar y determinar si se alcanzó la competencia.

      2. Son descripciones sobre variables o condiciones cuyo estado permite inferir si el desempeño fue efectivamente logrado, las evidencias directas tiene que ver con la técnica y se pueden observar.

      3. Es la demostración de un saber hacer.

   "Productos: Es la demostración de un saber hacer. Constituyen las certeza manifiesta y perceptible de un resultado.

   "Actitudes: Disposición manifiesta durante el desarrollo de la competencia.


Figura 1.2


*NOTA: Si se ha registrado previamente una Unidad de Competencia para el Programa del Curso al dar click en el botón Continuar del paso número 1, el paso 2 cambiará por otro formato (figura 1.3) en el que se avisa que el programa de curso ya tiene asignadas unidades de competencia y se muestran todas la unidades asignadas, así que se puede elegir, Modificar cualquiera de ellas o bien, Agregar Nueva Unidad, Regresar al Paso 1 ó Continuar con el siguiente paso, al dar click en cualquiera de los botones que lleven esos nombres.


Figura 1.3


En el paso 3 (figura 1.4) hay que especificar el Criterio de Evaluación, bajo el cual será evaluado el curso, eligiendo los componentes que lo conformarán y la ponderación que llevará cada uno de ellos. Para ello, en la pantalla se muestra al lado del título componentes, un recuadro donde aparecen los componentes más comunes que se evalúan y se da la opción de elegir entre ellos, los que se adecuen al curso, o bien, si en la lista no se encuentra algún componente indispensable para el curso, haciendo click en el botón Otro que aparece al lado derecho del recuadro, se puede capturar dicho componente.

Después de elegido el componente, en el recuadro que aparece al lado del título ponderación hay que capturar el porcentaje de valoración que tendrá ese componente en el curso, y posteriormente dar click en el botón Agregar que aparece al lado derecho del recuadro, para que se agreguen a la lista que aparece en la tabla gris de la pantalla; en dicha lista aparece un botón de Quitar Componente, mediante el cual se puede eliminar el componente que se desee, con sólo dar click, después de elegirlo.

Esta operación se podrá repetir hasta llegar al límite máximo de ponderación que es del 100%.


Figura 1.4


Después de elegidos los componentes hay que dar click en Continuar para seguir con el siguiente paso.

En el paso 4, aparecerá por default la Bibliografía especificada para el curso (figura 1.5).


Figura 1.5


Al dar click en el botón Terminar en el paso 4, se accederá a una pantalla (figura 1.6) donde se avisa que el programa de curso ya tiene capturados los suficientes datos como para iniciar con la captura del Programa de Curso Resumido. Por lo que si se desea continuar con la captura del mismo, solo hay que dar click en el botón "Continuar" ; de lo contrario dar click en el botón "Finalizar", pudiendo acceder a registrarlo desde el menú, más tarde.


Figura 1.6