¿Cómo capturar el Plan de Clase del profesor?

Al dar click en Plan de Clase, en el área de capturas, se accede a una pantalla donde dice que para poder capturar el plan de clase es necesario que descargue el Plan de Clase registrado por la academia. Para ello solo hay que dar click en el Botón "Descargar Plan Clase".(figura 1.0).


Figura 1.0


Al momento de dar click en Descargar Plan Clase, aparecerá una pantalla de descarga.(figura 1.0.1)


Figura 1.0.1


Ya terminada la descarga del Plan de clase de la academia se accede a una serie de pasos que sirven de guía para poder modificar el Plan de Clases de la unidad de competencia que se desee, cada uno de ellos con distintos formatos, en los que hay que introducir la información que hace falta. Dichos pasos se muestran a continuación:

El paso 1 para capturar el plan de clase, es seleccionar la unidad de competencia para la que se requiere desarrollar un Plan (figura 1.1).


Figura 1.1


Después de elegir la unidad de competencia, dar click en el botón Continuar para seguir con el paso 2.

En el paso dos, aparecerá una pantalla (figura 3.8) que avisa que el plan de clase ya está registrado y muestra los períodos que se especificaron para esa unidad de competencia, y se pueden hacer modificaciones o bien capturar otro período para esa unidad, con sólo dar click en las ligas que aparecen del lado derecho de la pantalla bajo el título de Acciones.


Figura 1.2


En el paso 3 aparecerá un formato (figura 1.3) donde hay que capturar los siguientes datos:

Período: Es el tiempo en que se evaluará esa unidad, este tendrá que ser en el formato mes/día/año. Para poder capturarlo se presentan dos opciones, la primera es escribirlo directamente en los recuadros que aparecen del lado derecho del título Período en formato mm/dd/yyyy. La segunda es eligiendo la fecha en los calendarios que aparecen haciendo click en los botones que están al lado derecho de cada recuadro; en éste calendario en la parte superior aparecen el mes y el año entre flechas, para elegir el mes y año, dar click en dichas flechas, y para elegir el día dar click en él número que corresponda al día y automáticamente se agregará la fecha en el recuadro.

Horarios: Se captura al momento de que se abren los grupos para cada curso.

Horas: Son el número de horas de que constará el período.

Sesiones: Son el número de sesiones que tendrá el período.

La competencia a la que contribuye, el tipo de competencia, la función del trabajo y el número y nombre de la unidad de competencia vienen del programa de curso previamente capturado.

Escenarios: Son el espacio donde se lleva una acción o actividad.

Editor: Aquí hay que capturar los siguientes puntos, con la opción de poder darles formato según se requiera:

   "Actividades de aprendizaje: Son las acciones que debe realizar el alumno para lograr un cambio integral: en conocimiento, habilidad, actitud/valor.

   "Actividades de mediación: Son las acciones que el docente realiza para guiar al alumno, así como asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje para que desarrolle/construya una competencia.

   "Tiempo: Es el tiempo que será dedicada para cada actividad.

   "Recurso didáctico y bibliográficos: Son los materiales necesarios que se requieren para las actividades de aprendizaje. (lecturas, fotocopias, proyector, plumones, cañón, computadora, material de laboratorio, etc.)

   "Estrategias de evaluación: Son las anotaciones que realiza el docente sobre el desempeño de los alumnos en las actividades de aprendizaje y la efectividad de las actividades de mediación.


Figura 1.3


La información que se capture en ésta área podrá ser manipulada de la forma que se requiera, es decir, el usuario tendrá la opción de poder agregar negritas, cursivas, podrá también alinear el texto, ya sea a la derecha, izquierda o centrarlo, agregar numeración o viñetas, cambiar el tamaño y color de la fuente, todo con solo seleccionar la o las palabra a las que se requiera darles formato y posteriormente elegir lo que se desee hacer.

Además podrá generar vínculos ya sea a una dirección de internet, a algún archivo de los que haya subido, o bien a un archivo de la academia, esto para que los alumnos y profesores puedan acceder a esa liga al momento de consultar el plan de clase. Para poder hacer esto, solo hay que seleccionar la palabra o frase que haga referencia a la liga o archivo que desea agregar y posteriormente dar click en el botón del vínculo que se encuentra en el área gris del editor, para que aparezca una pantalla (figura 1.3.1) donde se tendrá que elegir entre crear un vínculo a una dirección de internet o a un archivo, si se elige la primera opción aparecerá un recuadro donde hay que proporcionar la dirección a la que se desea hacer la liga, y posteriormente dar click en el botón Crear vínculo para que se agregue la liga, tal y como se muestra en la figura 1.3.1.1, de lo contrario, si se elige hacer referencia a un archivo, aparecerá una pequeña tabla con la lista de todos los archivos que se han subido en la cual se podrá elegir el archivo al que se desee hacer referencia, y después de elegido dar click en Crear Vínculo para que se cree la liga, tal y como se muestra en la figura 1.3.1.2


Figura 1.3.1

Figura 1.3.1.1

Figura 1.3.1.2

Figura 1.3.1.3


El plan de clase, además de lo anterior, cuenta con los siguiente botones:

Botón 'Establecer Asignaciones': Este botón dará acceso a una pantalla (figura 1.3.2) donde se capturan los trabajos de investigación, tareas en casa, lecturas, etc., que los alumnos tendrán que realizar para lograr el objetivo de la unidad de competencia.
Para poder realizar ésta captura, hay que poner el Título de la asignación, la Fecha de Entrega, y la Descripción de la misma, en el recuadro correspondiente. También hay que elegir, en el combo que está al lado derecho del título Medio de Entrega, la forma en que los alumnos harán entrega de la asignación; ésta puede ser entregada de tres formas:

   "Físicamente: El alumno entregará directamente al profesor la asignación encargada.

   "Electrónicamente: El alumno subirá a la página, en un archivo, la asignación encargada.

   "No se entrega: El alumno sólo tendrá que realizar la asignación, sin necesidad de entregarla por ningún medio, al profesor.

Así como, en las opciones que están al lado derecho del combo medio de entrega, elegir si la asignación será Pública (esto es si las asignaciones que suban los alumnos a la página, podrán ser vistas por todos), o Bloquear la entrega de la asignación (esto es cuando la entrega sea diferente a electrónica).

Además al dar click en el botón Administrar Asignaciones, se puede ver como quedó registrada la asignación, así como la lista de todas las asignaciones que ya han sido capturadas, y, si es necesario, permite hacer modificaciones, eliminar, o bien agregar nuevas asignaciones (figura 1.3.1.1).




Figura 1.3.2

Figura 1.3.2.1