¿Cómo capturar el Plan de Clases?

Al dar click en Plan de clase, se accede a una serie de pasos que sirven de guía para poder capturar el Plan de Clases de la unidad de competencia que se desee, cada uno de ellos con distintos formatos, en los que hay que introducir la información que se pide. Dichos pasos se muestran a continuación:

El paso uno para capturar el plan de clase, es seleccionar la unidad de competencia para la que se requiere desarrollar un Plan de Clase (figura 1.0).


Figura 1.0


Después de elegir la unidad de competencia dar click en el botón Continuar para seguir con el paso 2.

En el paso dos, aparecerá una pantalla (figura 1.1) en la que pide si se desea desarrollar el Plan de Clase para dicha unidad, dar click en el botón Desarrollar el Plan de Clase, mismo que lo llevará al paso 3.


Figura 1.1


NOTA: El paso dos, si se ha registrado previamente el plan de clase, cambiará por otra pantalla (figura 1.2) en la que se avisa que el plan de clase ya está registrado y muestra los períodos que se especificaron para esa unidad de competencia, y se pueden hacer modificaciones o bien capturar otro período para esa unidad, con sólo dar click en las ligas que aparecen del lado derecho de la pantalla bajo el título de Acciones.


Figura 1.2


En el paso 3 aparecerá un formato (figura 1.3) donde hay que capturar los siguientes datos:

Período: Es el tiempo en que se evaluará esa unidad, este tendrá que ser en el formato mes/día/año. Para poder capturarlo se presentan dos opciones, la primera es escribirlo directamente en los recuadros que aparecen del lado derecho del título Período en formato mm/dd/yyyy. La segunda es eligiendo la fecha en los calendarios que aparecen haciendo click en los botones que están al lado derecho de cada recuadro; en éste calendario en la parte superior aparecen el mes y el año entre flechas, para elegir el mes y año, dar click en dichas flechas, y para elegir el día dar click en él número que corresponda al día y automáticamente se agregará la fecha en el recuadro.

La competencia a la que contribuye, el tipo de competencia, la función del trabajo y el número y nombre de la unidad de competencia vienen del programa de curso previamente capturado.

Escenarios: Son el espacio donde se lleva una acción o actividad.

Editor: Aquí hay que capturar los siguientes puntos, con la opción de poder darles formato según se requiera:

   "Actividades de aprendizaje: Son las acciones que debe realizar el alumno para lograr un cambio integral: en conocimiento, habilidad, actitud/valor.

   "Actividades de mediación: Son las acciones que el docente realiza para guiar al alumno, así como asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje para que desarrolle/construya una competencia.

   "Tiempo: Es el tiempo que será dedicada para cada actividad.

   "Recurso didáctico y bibliográficos: Son los materiales necesarios que se requieren para las actividades de aprendizaje. (lecturas, fotocopias, proyector, plumones, cañón, computadora, material de laboratorio, etc.)

   "Estrategias de evaluación: Son las anotaciones que realiza el docente sobre el desempeño de los alumnos en las actividades de aprendizaje y la efectividad de las actividades de mediación.

La información que se capture en ésta área podrá ser manipulada de la forma que se requiera, es decir, el usuario tendrá la opción de poder agregar negritas, cursivas, podrá también alinear el texto, ya sea a la derecha, izquierda o centrarlo, agregar numeración o viñetas, cambiar el tamaño y color de la fuente, todo con solo seleccionar la o las palabra a las que se requiera darles formato y posteriormente elegir lo que se desee hacer.

Además podrá generar vínculos ya sea a una dirección de internet o a algún archivo de los que haya subido, esto para que los alumnos y profesores puedan acceder a esa liga al momento de consultar el plan de clase. Para poder hacer esto, solo hay que seleccionar la palabra o frase que haga referencia a la liga o archivo que desea agregar y posteriormente dar click en el botón del vínculo que se encuentra en el área gris del editor, para que aparezca una pantalla (figura 1.3.1) donde se tendrá que elegir entre crear un vínculo a una dirección de internet o a un archivo, si se elige la primera opción aparecerá un recuadro donde hay que proporcionar la dirección a la que se desea hacer la liga, y posteriormente dar click en el botón Crear vínculo para que se agregue la liga, tal y como se muestra en la figura 1.3.1.1, de lo contrario, si se elige hacer referencia a un archivo, aparecerá una pequeña tabla con la lista de todos los archivos que se han subido en la cual se podrá elegir el archivo al que se desee hacer referencia, y después de elegido dar click en Crear Vínculo para que se cree la liga, tal y como se muestra en la figura 1.3.1.2.

El plan de clase, además de lo anterior, cuenta con los siguiente botones:

Botón 'Establecer asignaciones': Este botón dará acceso a una pantalla (figura 1.3.2) donde se capturan los trabajos de investigación, tareas en casa, lecturas, etc., que los alumnos tendrán que realizar para lograr el objetivo de la unidad de competencia. Además al dar click en el botón Administrar Asignaciones, se puede ver como quedó registrada la asignación, así como la lista de todas las asignaciones que ya han sido capturadas, además, si es necesario, permite hacer modificaciones, eliminar, o bien agregar nuevas asignaciones (figura 1.3.2.1).

Botón 'Subir Archivos': Este botón dará accesos a una pantalla, que se explica en el punto Subir Archivos.


Figura 1.3

Figura 1.3.1

Figura 1.3.1.1

Figura 1.3.1.2

Figura 1.3.2

Figura 1.3.2.1


Cabe señalar que hay que proporcionar todos los datos que se piden, sin dejar campos vacíos, para que el plan sea registrado correctamente. Después de capturada toda la información, dar click en el botón Guardar para asegurar que los datos introducidos sean registrados.