¿Qué función tiene la liga de los Foros y Chat?

Al dar click en Foros y Chat, en el área de otros, accederá a la pantalla principal de los Foros y Chat, en donde aparece un menú el cual le servirá para que el coordinador pueda construir y darles seguimiento a sus foros y a sus chat, figura 1.0.


Figura 1.0


Los puntos encontrados en el menú del foro son:

- Crear: Al dar click en Crear que se encuentra en el menú de la pantalla principal del foro aparecerá la pantalla (figura 1.1) donde se podrán desarrollar las sesiones de foros por parte de los coordinadores. Para ello se tiene que proporcionar el título de la sesión del foro, una breve descripción de lo que va a tratar, la fecha en que dará inicio, la fecha en que terminará, así como también, cuenta con dos casillas que podrá activar, uno si se desea que un foro no se muestre aún (primer casilla), y dos si desea que el foro solo se muestre a los profesores que estén dando esa materia (segunda casilla), Así como también pódrá establecer vinculos a los alumnos, dichos vinculos pueden ser a direcciones de Internet externas, o a algunos de sus archivos.


Figura 1.1


Después de capturar toda la información, dar click en el botón Guardar para asegurar que los datos introducidos hayan sido registrados. Además al dar click en el botón Administrar Foros, se puede ver como quedó registrado el foro (figura 1.2), así como la lista de todos los foros que ya han sido capturados, además permite hacer modificaciones al los foros, al dar click en Modificar; agregar una aportación a ese foro, al dar click en Capturar Aportación (figura 1.2.0); o bien, acceder a la lista de las aportaciones que ya han sido capturadas, esto al dar click en Ver Aportaciones, éste último se puede visualizar mejor en la figura 1.2.1. A ésta misma pantalla se puede acceder también desde el menú de la pantalla principal del foro al dar click en Mis foros.


Figura 1.1.0


Para Capturar una Aportación a un foro, es necesario proporcionar el título de la aportación así como la descripción de la opinión. Y posteriormente dar click en el botón Guardar para que la aportación sea anexada, figura 1.2.0.


Figura 1.2.0

Figura 1.2.1


Así mismo, si se accede a ver la Lista de las Aportaciones, se despliega una lista con todas las aportaciones hechas en el foro, en ella se muestra el título, quien realizó la aportacion, el grupo, la fecha de publicación y el número de comentarios con que cuenta (figura 1.2.1). para ver el detalle de una aportación específica debe hacer click en el título.

Al ingresar al detalle de una aportación observa el detalle de la aportacion seleccionada junto con todos los comentarios vertidos sobre ella además (figura 1.2.1.0), para ver el detalle de cada aportación, solo tendrá que dar clic sobre una de ellas, seguido se abrirá una pequeña ventana que mostrará el detalle de la aportación, debajo se muestran dos ligas, la primera de ellas es Capturar Comentario, esto es porque también se puede emitir una opinión a una aportación y el proceso de captura para ello implica la misma mecánica para capturar un aportación (figura 1.2.1.1). La segunda es Borrar, mediante esta liga el profesor podrá eliminar aquellas aportaciones, ya sea porque su contenido no es el adecuado, o porque no se aplica al foro, etc.; según su criterio.

Figura 1.2.1.0

Detalle de Comentario

Figura 1.2.1.1


- Consulta: El siguiente punto en el menú es Consulta, al dar click en este punto dará acceso a una pantalla donde el coordinador podrá conocer las aportaciones que ha realizado determinado alumno o profesor (figura 1.4). Para realizar la consulta hay que seleccionar el tipo de usuario que desee consultar, posteriormente proporcionar en el cuadro de texto, el número de control o la matricula según sea el caso. Si se desconocen estos datos dar click en el botón que se encuentra del lado derecho del cuadro de texto, mismo que le dará acceso a una pantalla donde podrá buscar al usuario que desea consultar (figura 1.4.0), ya sea por nombre o apellidos y al aparecer la lista con los resultados de la búsqueda dar click en la matricula o número de control y automáticamente se colocará esta en el cuadro de texto donde hay que capturarla, posteriormente dar click en el botón Consultar para que aparezcan las aportaciones que ha realizado el usuario en cuestión.


Figura 1.4

Figura 1.4.0


- Respaldar: Por último al dar click en Respaldar se accederá a una pantalla donde se mostrará la lista de aquellos foros para los cuales ya ha terminado el tiempo de sesión proporcionado por el coordinador (figura 1.5), debajo de cada foro aparece una liga con el título de Respaldar, la cual dará acceso a una pantalla cuya función es la de mostrar la lista de todas las aportaciones y comentarios que haya recibido ese foro, así mismo servirá para que el coordinador pueda guardar dicha pantalla (figura 1.5.0).


Figura 1.5

Figura 1.5.0


Los puntos encontrados en el menú del Chat son:

- Crear Chat: Al dar click en Crear que se encuentra en el menú de la pantalla principal del chat aparecerá la pantalla (figura 2.1) donde se podrán desarrollar las sesiones de chat por parte de los coordinadores. Para ello se tiene que proporcionar el título de la sesión, una breve descripción de lo que va a tratar, hacia quien o quienes va dirigido (pueden ser alumnos, profesores o ambos) y la fecha y hora en que dará inicio.


Figura 2.1

Después de capturar toda la información, dar click en el botón Guardar para asegurar que los datos introducidos hayan sido registrados. Además al dar click en el botón Ver sesiones creadas se puede ver como quedó registrada la sesión de chat (Figura 2.2), así como un listado de todas las sesiones que se han programado. Además se pueden hacer modificaciones a los chat creados, al dar click en modificar y también puede ingresar a una sesión haciando click en Entrar al Chat. A esta página también se puede ingresar desde
el menú principal de Chat mediante la opción Mis Chat


Figura 2.2

Al seleccionar Entrar al Chat
se desplegará la pantalla para intercambiar impresiones con el resto de los integrantes (Figura 2.3), ahi se le mostrará la lista de todas las personas que estar dentro de la sesión, se mostrarán todos los comentarios de los participantes en la pantalla y también aparecerá el renglón en el que podrá escribir sus comentarios. Además se podrá crear un respaldo de todo el contenido del chat haciando click en donde lo indica la leyenda Si desea guardar la conversación de click Aqui.

Para terminar la sesión de chat de click en Cerrar Sesión de Chat, una vez que haga esto ya nadie podrá seguir en la sesión, es decir, la sessión de chat habrá concluido para todos los integrantes


Figura 2.3