Evaluaciones

Al hacer click en la opción Evaluaciones, accederá a la pantalla de Instrucciones, aquí aparecerá una breve explicación de las actividades a realizar en el módulo Evaluaciones (Figura 1).


Figura 1


Después de haber leído las instrucciones, aparecerá una pantalla donde podrá configurar los Permisos que tendrá la academia dentro del módulo Evaluaciones, es decir, si capturará los bancos de reactivos y cual de ellos, y que evaluaciones elaborará si la academia así lo decide. Cabe mencionar que una vez guardados los permisos que la academia tendrá para dicho módulo, estos no podrán ser modificados, ya que esta página no se vuelve a mostrar (Figura 2).


Figura 2


Posteriormente, se mostrará una página donde podrá dar permisos a los profesores que pertenezcan a la academia, dependiendo de los permisos dados a la academia en la página anterior (Figura 2.1).


Figura 2.1


La página principal de evaluaciones (Figura 3) muestra un menú el cual contiene todas las opciones que permitirá al Coordinador de Academia capturar reactivos, elaborar evaluaciones y dar seguimiento a las mismas (Figura 3.1).


Figura 3



Figura 3.1



Capturas

Al dar click en la opción Banco de Reactivos, que aparece bajo el título Capturas del menú de la página Principal Evaluaciones (Figura 3), se accede a la pantalla Captura de Temas de Evaluación (Figura 4), donde el Coordinador de Academia podrá capturar los temas que conformarán el Banco de Reactivos para la elaboración de evaluaciones. En esta pantalla, aparece al lado derecho del título Tema un recuadro con el número del tema a capturar, por default aparece el número consecutivo al último tema capturado, pero de igual forma este puede ser modificado si se desea capturar otro número de tema, una vez capturado el tema, se requiere capturar el título del mismo, así como una descripcion, siendo esta opcional. Después de haber capturado todos los datos, dar click en el botón Guardar.

Para capturar otro tema, solo basta dar click en el botón Nuevo, y aparecerá en pantalla el formulario con el siguiente número de tema a capturar. Una vez guardado un tema, se habilitan una serie de botones, los cuales permiten Eliminar el tema, ir a la pantalla de Administrar Temas, Capturar Subtemas al tema que fue capturado y Ver Subtemas.


Figura 4


Al dar click en el botón Administrar Temas (Figura 4), aparece la pantalla Administrar Temas (Figura 4.1), la cual permite modificar, eliminar, ver los subtemas de los temas que ya han sido capturados, seleccionando el tema deseado y dando click en la acción correspondiente. Además podrá capturar nuevos temas y subtemas.


Figura 4.1


Al dar click en el botón Capturar Subtema de la Figura 4 o bien al dar click en el icono Capturar Subtema de la Figura 4.1, se accede a la pantalla Captura de Subtemas de Evaluación (Figura 5), aquí podrá capturar los subtemas que formarán parte del tema previamente capturado. En esta pantalla, aparece el número y título del Tema al cual se van a capturar los subtemas, del lado derecho del título Subtema se muestra un recuadro con el número del subtema a capturar, por default aparece el número consecutivo al último subtema capturado, pero este puede ser modificado si se desea capturar otro número de subtema; una vez capturado el subtema, se requiere capturar el título y descripción del mismo, siendo esta última opcional, ya capturados los datos, dar click en el botón Guardar.

Para capturar otro subtema, dar click en el botón Nuevo, y aparecerá en pantalla el formulario con el nuevo número de subtema a capturar. Una vez guardado un subtema, se habilitan una serie de botones, los cuales permiten Eliminar el subtema, ir a la pantalla de Administrar Subtemas, Capturar Reactivos al tema y subtema previamente capturados y Ver Temas.


Figura 5


Al dar click en el botón Administrar Subtemas de la Figura 5, aparece una pantalla para la administración de subtemas (Figura 5.1), la cual permite modificar, eliminar, ver los reactivos que ya han sido capturados, seleccionando el subtema deseado y dando click en la acción correspondiente. Además, podrá capturar nuevos subtemas y reactivos.


Figura 5.1


De igual forma, después de haber capturado un Tema y Subtema se podrá proceder a la Captura de Reactivos, dando click en el botón Capturar Reactivos de la Figura 5 ó bien dando click en el icono Capturar Reactivos de la Figura 5.1.

En la pantalla Captura de Reactivos de Evaluación (Figura 6), aparece un formulario donde se piden todos los datos necesarios para la captura del reactivo, como son, seleccionar el tipo de banco al que desea capturar el reactivo, especficar la pregunta y seleccionar el tipo de complejidad que tendrá la pregunta, al lado derecho de las complejidades, aparece un icono (Agregar Imagen), que al darle click permite agregar una imagen a la pregunta si asi se desea.

Para concluir con la captura del reactivo es necesario especificar las respuestas, siendo dos como mínimo y cinco como máximo, las respuestas pueden ser texto, el cual se captura en cada uno de los recuadros que aparece bajo el título de Respuesta, o bien, puede ser una imagen que se agrega en el icono Agregar Imagen que aparece al lado de cada recuadro, o si asi se desea, puede agregar tanto texto como imagen para conformar la respuesta. Por último, se especifica la realimentación a cada una de las respuestas, siento esta opcional, se selecciona la respuesta correcta, y se da click en el botón Guardar.


Figura 6


Para acceder a la pantalla Administración de Reactivos (Figura 6.1), solo basta dar click en el botón Administrar Reactivos de la Figura 6, dicha página permite modificar y eliminar, seleccionando el reactivo deseado y dando click en la acción correspondiente. Además, podrá capturar nuevos reactivos, podrá ver los reactivos por banco de reactivos dando click en ver reactivos por banco (Figura 6.2). Otra de las opciones es ver las respuestas de los reactivos sin tener que entrar a modificarlo dando click el la liga Ver respuestas las cuales se mostraran en una ventana (Figura 6.3).


Figura 6.1



Figura 6.2



Figura 6.3


Una vez capturados los Temas, Subtemas y Reactivos correspondientes, se podrá proceder a la elaboración de evaluaciones, cabe mencionar que no podrá realizar evaluaciones a las que no tenga permisos.

La Elaboración de Evaluaciones esta compuesta por 3 pasos, en el Paso 1 se establece el tipo de evaluación que se desea elaborar, para ser aplicada a los alumnos (Figura 7.1).


Figura 7.1


En el paso 2 (Figura 7.2) aparece un formulario para capturar los detalles que conformarán la evaluación, como primer punto se encuentra el Nombre de la Evaluación, debajo de esta leyenda aparece un recuadro para la captura del mismo, después se pide seleccionar el Tema y Subtema de donde se obtendrán los reactivos para la elaboración de la evaluación, una vez seleccionados, aparece una tabla con las complejidades y reactivos disponibles, a un lado de estos aparecen dos recuadros donde se debe especificar el número de reactivos que se desea agregar a la evaluación y el valor que tendrá cada reactivo, ya capturados esos datos, es necesario dar click en el botón Agregar Reactivos, para que estos se vayan acumulando en la tabla que aparece al lado derecho.

Una vez agregados los reactivos a la evaluación, si se desea eliminar alguno de ellos, solo basta dar click en un icono en forma de "X" que aparece bajo el título Quitar en cada grupo de reactivos agregados a la tabla


Figura 7.2

En el paso 3 (Figura 7.3) aparece la información de la evaluación que se elaboró, como lo es, el nombre de la evaluación, el tipo de evaluación, el número de reactivos que contendra la evaluación, así como una tabla donde se muestra, el tema y subtema del cual fueron obtenidos los reactivos, el número de reactivos, su complejidad y valor.

Además de lo anterior, en esta pantalla podrá especificar como desea aplicar la evaluación, ya sea Impresa o Electrónicamente, dando click en el icono respectivo.


Figura 7.3

Si dió click en el icono Impresa, se mostrará en pantalla la evaluación para imprimir con todos sus reactivos (Figura 7.4). Una funcionalidad de esta página es que puede cambiar de orden los reactivos cuantas veces sea necesario, dando click en el botón Volver a Generar. Para imprimir la evaluación deseada, es necesario dar click en el botón Imprimir. Cabe mencionar, que si se imprime una evaluación, esta ya no podrá ser tomada por sus profesores para ser aplicada a los alumnos, esto en dado caso que los profesores tengan permiso para programar evaluaciones de la academia.


Figura 7.4


La última opción dentro del apartado de capturas del menú que aparece en la página principal de evaluaciones (Figura 3) es la de Permisos (Figura 8), en esta pantalla podrá dar permisos a los profesor que no se les dio permisos en la página que aparece al inicio del módulo, aquí se mostrarán todos los permisos que tiene la academia en el módulo, asi como una lista de los profesores a las que se puede dar permisos y la lista de profesores que ya cuentan con permisos dentro del módulo.


Figura 8



Consultas

En la opción Banco de Reactivos (Figura 9) que aparece en el apartado Consultas del menú de la página principal del módulo de evaluaciones, podrá consultar los reactivos capturados en los diferentes bancos de reactivos, para ello seleccione el tipo de banco, tema y subtema que desea consultar. En esta página también podrá copiar reactivos de un banco a otro, para ello solo se necesita seleccionar los reactivos que desea copiar, el banco de reactivos al que desea copiar los reactivos seleccionados y dar click en el icono Copiar


Figura 9


La pantalla Lista de Evaluaciones (Figura 10), muestra todas las evaluaciones que han sido elaboradas, en ella aparece el título, la fecha de creación y son ordenadas por tipo de evaluación. Otra de sus opciones es poder modificar la evaluación deseada dando click en el icono Modificar.


Figura 10


La pantalla Estadísticas (Figura 11), muestra datos sobre el tiempo que tardaron los alumnos en responder la evaluación (Figura 11.1), así como las veces que un reactivo aparecio en una evaluación y las veces que fue contestado correctamente por los alumnos (Figura 11.2), para hacer esto primero debe seleccionar el grupo, título de la evaluación y posteriormente el tipo de filtrado, ya sea por tiempo o por reactivos.


Figura 11



Figura 11.1



Figura 11.2


La pantalla Reportes de Evaluaciones (Figura 12), muestra la calificación que obtuvieron los alumnos en una evaluación de determinado grupo y tipo de evaluación, para hacer esto primero debe seleccionar el grupo y posteriormente el título de la evaluación.


Figura 12